domingo, 6 de mayo de 2007

LA AMISTAD QUE NO CESA

Nota 1


El notable danzarín argentino Juan Carlos Copes fue proclamado Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo.




El título conferido le fue impuesto por el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Erlich, en ceremonia efectuada en la Junta Departamental, a la que asistió, entre otras personalidades, el Embajador de la República Argentina, Sr. Hernán Patiño Mayer.

A continuación se toman del registro taquigráfico de la sesión extraordinaria del cuerpo deliberante capitalino, de 18/IV/2007, pasajes fragmentarios del acto que, como una trenza fraterna, unió a autoridades de ambas orillas del Plata.

Sr. Presidente (Pablo Ferrer):
Bienvenidos Sr. Intendente Municipal de Montevideo, Dr. Ricardo Erlich, y Sr. Embajador de la República Argentina, Don Hernán Patiño Mayer.
Bienvenidos, también, Sr. Diputado Nacional de la República Argentina, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Don Luis Galvalisi, y Sr. Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Don Marcelo Godoy.
Igualmente, tenemos el gusto de dar la bienvenida a la familia de Gerardo Matos Rodríguez: a la sobrina nieta, Sra. Rosario Infantozzi, y a la sobrina, Sra. Olga Durán Matos.
Y, muy particularmente, queremos saludar al Sr. Juan Carlos Copes, el milonguero argentino a quien tendremos el gusto de que aquí, en nuestra Casa, a iniciativa de la Junta Departamental, el Sr. Intendente Municipal de Montevideo lo distinga declarándolo Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo.
Saludamos, asimismo, a quienes nos visitan y engalanan con su presencia esta Casa: la cantante María José Mentana, público en general y amigos de la prensa.
En lo que hace a la Junta, la tarde de hoy corona, en cierta forma, tres actividades, que llevamos a cabo en forma consecutiva. En primer lugar, tendremos la distinción al Sr. Juan Carlos Copes, con la declaración de Visitante Ilustre de la Ciudad. Posteriormente, se llevará a cabo el acto de homenaje a la “La Cumparsita”, en su 90° aniversarfio y, tras ello, será inaugurada la exposición alusiva, que se realiza en la hemeroteca de la Junta.
Estamos muy contentos de contar con la presencia de Uds.


Damos la palabra al Sr. Intendente Municipal de Montevideo.
Sr. Intendente Municipal (Dr. Ricardo Erlich):
En primer lugar, para nosotros esta resolución, este gesto, esta iniciativa de la Junta Departamental de distinguir al Sr. Juan Carlos Copes, es de gran significación. Se enmarca en algo a lo cual me quiero referir muy brevemente.
Creo que esta semana, en estos días tan particulares en que conmemoramos los 90 años de “La Cumparsita”, la Junta Departamental ha asumido con gran energía una serie de iniciativas, en el ámbito cultural, que entiendo son de particular relevancia.
Estamos en un período -que compartimos con la sociedad argentina- en el cual nos hemos abocado a entretejer nuevamente el entramado social, a reconstruir sociedad, y eso lleva mucho tiempo. Somos sociedades que hemos perdido generaciones enteras, que han tenido sangrías, en períodos dintintos, por situaciones muy diversas y vientos difíciles que han soplado en ambos lados del Río de la Plata.
Dentro de la cultura hay algunas expresiones, algunas manifestaciones que constituyen referentes para todos, referentes que compartimos no sólo -diría yo- en forma transectorial dentro de la sociedad, sino también transgeneracional. Y esos referentes son una gran herramienta para recontruir, para volver a entretejer esos lazos de la sociedad.
Creo que lo que esta Junta ha decidido para el día de hoy, esta distinción al Sr. Juan Carlos Copes, no sólo honra esa trayectoria que trasciende fronteras y que es patrimonio de las dos orillas, sino que tiene también algo de singular, que es el hecho de reconocer a un hombre de la danza; eso es muy particular. Nos damos entonces cuenta de la fuerza, del alcance que pueden tener gestos, movimientos que llegan a transmitir emociones, sensaciones, sentimientos, belleza.
Señalo que tener entre nosotros al Sr. Juan Carlos Copes y, ser quien habla el Intendente que le entregará, en nombre de las montevideanas y los montevideanos, la distinción de Visitante Ilustre, es un real honor.
Vamos a concederle ahora la medalla al homenajeado.
(Así se efectúa. Aplausos.)

Sr. Presidente (Pablo Ferrer):
En nombre de la Junta Departamental vamos a hacerle, también, entrega de una bandeja de plata, recordatoria de esta alegre jornada.
(Así se efectúa. Aplausos.)

Antes de dar la palabra al Maestro Juan Carlos Copes, deseo salvar dos omisiones: hacer llegar nuestro saludo y nuestra bienvenida al cantante Francisco Falco -que nos acompañará más adelante- y, en particular, a la Sra. Johana Copes, hija de Juan Carlos, y a su pareja de baile, quienes en el día de ayer, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, nos deleiteron con su arte.
(Aplausos)

Le damos la palabra al Maestro Juan Carlos Copes.

Sr. Copes:
¡No es fácil! No es fácil una situación como la presente. Todo lo que dijo el Sr. Intendente, lo que está manifestando la Junta Departamental de Montevideo a través de los dintintos protagonistas que la conforman, todo esto que me están haciendo a mí, en vida, normalmente se hace a los muertos.
Tengo que decir que, gracias a dios, en mis 60 años de tango, este es el halago mayor o el premio mayor que he recibido; más importante, aún, que el Oscar a la mejor coreografía por la película “Tango”.
Más importante que todo eso, es esto: un pueblo que está reconociendo el trabajo -a veces bueno, a veces regular y a veces malo- de un perseverante. Se suponía que yo sería un ingeniero electrónico. Me recibí de electrotécnico y, en determinado momento, en la Facultad tuve que decidir: o tango o ingeniero. Y elegí tango. Y no me arrepiento...
(Aplausos de pie)

(Entrega de obsequios de los Sres. Diputados de Argentina al Sr. Intendente. Aplausos.)


-----------------------------------------------------------------------------


Nota 2


Las autoridades municipales de Montevideo celebraron los 90 años de “La Cumparsita”.
Lo hicieron abriendo de par en par las puertas del parlamento capitalino y recibieron con un gran abrazo a familiares de Gerardo Matos Rodríguez, así como a autoridades y artistas argentinos.

Es que el tango y “La Cumparsita” -que es himno común en el Plata-, van de la mano, como nuestros pueblos.

Una exposición fotográfica sobre el autor de la inmortal composición y la distinción conferida al Maestro Juan Carlos Copes, declarado Visitante Ilustre de la ciudad, dieron relieve a la conmemoración.

En el curso de la sesión extraordinaria del deliberante, cumplida en la tarde del 18/IV/2007, además de los discursos del Presidente de la Junta Departamental, del Intendente Municipal y del invitado de honor, Sr. Copes, pronunciaron alocuciones varios Ediles.

He aquí un extracto de tales expresiones:


Edil Presidente Pablo Ferrer
Esta celebración que conmemora los 90 años de “La Cumparsita” coincide con la declaración de Hermandad Rioplatense -que por decreto aprobara esta Junta a fines del año pasado-, por lo que a nosotros nos parece más que grato el contexto del evento.
Nos parece grato tanto por la presencia de hermanos argentinos -en particular en el día de hoy- y por las actividades que habrá a lo largo de la semana, como por la articulación alcanzada por diversos organismos públicos, organizaciones sociales y empresas que han aportado su grano de arena para que esta actividad pudiera salir adelante.

Edil Marcelo Carrasco
Quiero agradecer la presencia de la delegación argentina. Del Diputado Nacional, Sr. Luis Galvalisi, que fue el impulsor para que el Gobierno Nacional Argentino declarara de interés nacional esta actividad de los 90 años de “La Cumparsita” y, también, del Diputado Sr. Marcelo Godoy.
Del mismo modo, quiero agradecer al Sr. Embajador, a la Cancillería Argentina y a la Sra. Ministra de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, Doña Silvia Fajre, quien de parte de su gobierno nos obsequia la presencia de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, con la cual nos vamos a deleitar el jueves. Va a tocar donde, por primera vez se oyó a “La Cumparsita”, lugar en el que hoy está emplazado el Palaco “Salvo”. Es un regalo de Buenos Aires a los montevideanos. Contaremos allí con la cantante Malena Muyala.
“La Cumparsita”, tal como la conocemos hoy, adquirió su popularidad y su posterior consagración a parftir de la grabación que hiciese el Maestro Carlos Gardel en 1927, con el famoso acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo.
No debe de haber un solo habitante de Uruguay o de Argentina que no se emocione al oir los compases de “La Cumparsita” y sus inmortales versos, los que viven alojados en nuestros corazones.

Edil Fernando Ripoll
Mañana vamos a conmemorar los 90 años de la gran obra con un magnífico espectáculo. Estará la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires con el Director Ruben Garello; la cantante Malena Muyala; el Profesor Juan Carlos Copes -verdadero profesor de danza-; Johana Copes -su hija-, quien demuestra que las nuevas generaciones siguen estando en el tango, y Federico García y Laura Legascue, una de las mejotres parejas de bailarines de tango del mundo. Los vi haciendo su coreografía en la Cumbre Mundial del Tango y quienes allí representábamos a Uruguay, nos sentimos orgullosos.
Deseo agradecer al amigo argentino, Sr. Diego Rivarolla -que se encuentra entre nosotros-, quien trabaja muchísimo por el tango y es uno de los coordinarores de la Cumbre. Cabe, asimismo, el agradeciemiento para María José Mentana, quien nos deleitera en la Sala “Zitarrosa” con un gran espectáculo, en un merecido homenaje a la Sra. Olga Delgrossi, “la Dama del Tango”, junto con Maia Castro, una cantante uruguaya.
Sr. Embajador: En Juan Carlos Copes homenajeamos no sólo al artista, sino al pueblo argentino.

Edil Gustavo Osta
Para nosotros, por lo que hemos visto y por las referencias de personas que conocen su trayectoria, que la han seguido y la valoran, nos alcanza decir: ¡chapeau para el Sr. Copes!


Edil Dari Mendiondo
Realmente esta es una ocasión memorable. La celebración de los 90 años de “La Cumparsita”, unida a la declaración de Visitante Ilustre del Sr. Juan Carlos Copes, es algo que dignifica a los convocados y a los convocantes. En este momento, más allá del acto cultural y del fenómeno histórico -ya que “La Cumparsita” representa a dos siglos, el XX en que nace y el XXI en que transcurre-, simboliza la búsqueda permanente con el fin de seguir fortaleciendo los lazos fraternos que nos unen con el hermano pueblo argentino que, pasado el tiempo, se registrará en la historia como el que en mayo de 1810 supo marcar un hito, para todo el continente latinoamericano, al seguir los caminos de la América del Norte de 1776.
En mayo hubo un grito de libertad que nos generó la posibilidad de ser países, naciones independientes, que hoy nos encuentra en la búsqueda de la Patria Grande. Ambos pueblos están unidos por un himno de libertad y por un himno de familia, de sangre, de idioma, de cultura y de música.
Y, como expresión mayor de esa música, tenemos el tango.
En esas conversaciones de boliche, en esas tertulias con gente que sabe mucho de tango, que ha leído a Jorge Luis borges y a otros autores que muchas veces han ilustrado a argentinos y uruguayos sobre el tema, alguien dijo: “Al tango “La Cumparsita” lo parió Uruguay; pero la madre es Argentina.”
Hay una simbiosis entre lo que es argentino y uruguayo.
En última instancia, la historia, los hechos, la vida, el río, demuestran que seguimos siendo lo mismo.

Edila Rosana Paredes
A todos los que nos acompañan, bienvenidos. Y este saludo lo expresamos especialmente en la persona del Sr. Juan Carlos Copes, que deleitó a los montevideanos con su talento, de quien también, en esta casa de los montevideanos y, cara a cara, apreciamos otra condición muy importante: su don de buena gente.

Edila Glenda Roldán
El tango forma parte intrínseca de la historia del Río de la Plata, de uruguayos y argentinos, de argentinos y uruguayos, más allá de las circunstancias históricas que nos toque vivir. Eso es algo, como muchas otras cosas, que nos coloca estrechamente unidos, como en el pasado artiguista lo fuimos.
¡Qué en cada uno de nosotros brille una “Cumparsita”, que nos hace uno solo!

waltercelina1@hotmail.com