lunes, 14 de diciembre de 2009

ELOGIO DEL TANGO

RIMAS ROMÁNTICAS Y LUNFARDAS
Escribe Walter Ernesto Celina
waltercelina1@hotmail.com – 12.12.2009

La ciudad de Tacuarembó acaba de discernir un título honorífico a la investigadora gardeliana Sra. Martina Iñiguez en mérito a sus contribuciones ratificatorias de la nacionalidad uruguaya de Carlos Gardel.
Reservo para otra oportunidad un comentario sobre la adjudicación del GARDEL DE ORO a la galardonada, para centrarme en otra arista de su personalidad.

La intelectual correntina, radicada en Buenos Aires y asidua visitante de Uruguay, incursiona de modo feliz en el campo de la poesía, siendo cultora de la letrística lunfarda, forma literaria de compleja y no frecuente articulación.

Ricardo Ostuni, prologando Veinte Poemas de Lunfaumor y una Canción Desafinada decía, a fines de 1993: Es alentador este primer libro de M. I. Preanuncia otros de creciente calidad.
La soltura con que maneja el arduo endecasílabo del soneto (1) es una muestra de su baquía poética. El Grupo Poesía de Buenos Aires expresa su máximo alborozo por esta iniciación.

Y razón tenía el distinguido comentarista. En 1998 M. I. hace conocer sus Rimas de...Mentes (Al estilo de Gustavo Adolfo Bécquer).
Cabe ubicar, sucintamente, al poeta español (1896-1870). Se le considera el exponente máximo del romanticismo ibérico y un lírico de excepción.
Sus versos están contenidos en sus famosas Rimas, en tanto su refinada prosa se encuentra tanto en Cartas, como en Leyendas.
En Si tenés un ojo negro M. I. toma la Rima XIII del español, la transcribe -para recordárnosla- y, luego, estampa la suya. Exhibe capacidad e ingenio para la composición y nos transfiere una página de humor disfrutable.

RIMA XIII ORIGINAL

Tu pupila es azul, y, cuando ríes,/ su claridad suave me recuerda/ el trémulo fulgor de la mañana/ que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul, y, si en su fondo/ las transparentes lágrimas en ella/ se me figuran gotas de rocío/ sobre una violeta.
Tu pupila es azul, y, cuanto más lloras,/ como un punto de luz radia una idea,/ me parece en el cielo de la tarde/ ¡una perdida estrella!


RIMA LUNFARDA
Tenés un ojo negro y tu sonrisa/ muestra un agujero nuevo que recuerda/ a un choclo masticao por un gusano/ que tiene buenas muelas.
Tenés un ojo negro, si lo abrieras… ¡pavada de mirada franelera!/ Se me hace que debieras, a tu párpado,/ ponerle una chuleta.
Tenés un ojo negro, ya no llores,/ vos sos de los que a golpes no escarmientan/ ¡No es la primera vez que en el boliche/ te fajan por curdela!

NOTA (1) Y LÉXICO

Soneto: Poesía de 14 versos endecasílabos. Endecasílabo: Palabra de 11 sílabas.
Franelera: Acariciadora, excitante. Fajar: Golpear, pegar, castigar. Curdela: Borracho.


**

2 comentarios:

  1. La investigadora Martina Iñiguez además de dominar la poesía en su doble vertiente de escribirla en lunfardo como en castellano, tiene una gracias insuperable en sus composiciones jocosas, como lo demuestra en su RIMA LUNFARDO.

    ResponderEliminar
  2. La Srª investigadora Martina Iñiguez domina totalmente la poesía escrita y recitada, no sólo lunfarda sino también em castellano, con el aditamento de una insuperable gracia en sus versos jocosos como lo evidencia RIMA LUNFARDA.
    Es un gran placer seguirla de cerca en todo su trabajo.

    ResponderEliminar