lunes, 2 de noviembre de 2009

TANGO, CULTURA Y POLÍTICA

Escribe Walter Ernesto Celina

A mediados del siglo pasado las conferencias y trabajos del musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán permitieron llegar a las raíces, bastante ocultas, cuando no menospreciadas, de numerosísimos hechos folclóricos nacionales.
De ahí, en más, hubo una revalorización creciente de los acentos de nuestra cultura musical.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación) ha dado un espaldarazo al tango y al candombe, incorporándolos en la lista que los jerarquiza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En las horas inmediatas a este pronunciamiento, efectuado en octubre de 2009 en la ciudad de Abu Dhabi (ciudad isleña árabe del Golfo Pérsico), el Embajador de la República Argentina en Uruguay publicó una nota, con el expresivo título de “Un patrimonio universal que fortalece la común identidad”.

Hernán Patiño Mayer señala, con acierto, algunos conceptos que me parece oportuno transcribir.

1.- “En el mundo globalizado... la preservación de la identidad es quizás uno de los mayores desafíos con los que se encuentran los pueblos. La globalización, con todas las oportunidades que nos brinda, nos plantea el riesgo de vernos subsumidos en una suerte de identidad universal...”

2.- “Nadie es sólo hijo de sus padres y de su ambiente, pero nadie llega a ser quien efectivamente es, si niega, reniega o ignora sus orígenes.
Algo muy similar ocurre con los pueblos. La gran cuestión parece radicar en responder con sabiduría al dilema de: ¿cómo estar, sin dejar de ser?”

3.- “Hubo tiempos en que el tango y el candombe eran negados por las elites de las dos grandes capitales platenses. El primero, por asociarlo a la cultura arrabalera de los suburbios, territorio de burdeles y conventillos, poblado de prostitutas y compadritos cuchilleros. El otro, por tratarse de la expresión sobreviviente de la cultura afroamericana, recordatorio vergonzante de la barbarie esclavista y testimonio de rebeldía de quienes, aún hoy, luchan por su definitivo reconocimiento.”

4.- “Hizo falta que el tango triunfara en Europa, en las primeras décadas del siglo pasado, para que las puertas cerradas por el colonialismo cultural comenzaran a abrirse a una de las expresiones más ricas de la cultura popular universal.”

Aparte de esta valoración, tan elocuentemente pronunciada por el representante diplomático de la nación hermana, no deseo prescindir de algunos enunciados políticos que con elevación de espíritu manifiesta esta personalidad.
Es su llamado a no perder la oportunidad para “reflexionar seriamente sobre la importancia de enfrentar juntos los desafíos que se nos presentan... Si las dificultades nos dividen -agrega-, habrán vencido las dificultades y las que con ellas se benefician. Si, por el contrario, somos capaces de enfrentarlas juntos, no sólo sabremos superarlas sino que, como en este caso, reafirmaremos ante el mundo que, en este sur que también existe, hay dos pueblos que son uno al tiempo de defender sus valores y proyectar el porvenir.”
Demos a los hechos, entonces, la oportunidad de atarse a los buenos deseos, para que no nos devoren los ahítos de adentro y de afuera.
19.10.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario