sábado, 21 de abril de 2007

LA VERTIENTE ESPAÑOLA



El afamado escritor español Fernando Díaz-Plaja, residente en Punta del Este en los últimos años, ha dado a conocer su quinta obra en Uruguay. Se trata de un ensayo titulado “El tango y los cuernos”.

Cabe señalar que Díaz-Plaja ha producido 153 obras que versan sobre la vida cotidiana, personajes históricos, documentos de la guerra civil y un enorme bagaje en el que lucen alrededor 20 ensayos. A la vasta lista no escapan novelas, cuentos y anotaciones de viajes. El autor ha dado la vuelta al mundo tres veces y ha dictado conferencias en 12 universidades de 7 países.

El escritor y comentarista literario Enrique Loza Aguerrebere, al dar cuenta del lanzamiento de la obra, señaló que la misma se encuentra unida a los recuerdos tangueros de la infancia y la adolescencia del autor, mencionando que por los años 30 los intérpretes más famosos en España eran Irusta, Fugazot y Demare, siendo el cantor uruguayo Carlos Gardel el paradigma del éxito personal.



Citando conceptos de Díaz-Plaja, menciona que Uruguay y Argentina eran países de inmigrantes, con la peculiaridad que la mayoría de los pobladores fue masculina. Con ello el papel de la mujer subía de forma extraordinaria, al poder elegir su pareja con mayor facilidad que en el caso contrario.
Tal circunstancia social se vio reflejada en las canciones. Luego de esta precisión preliminar, anota Loza Aguerrebere, el trabajo se canaliza en varias secciones, deteniéndose en letras de lo más diversas. Se citan los llamativos casos de semejanzas con antiguas coplas españolas, versos de Calderón de la Barca y de la lírica ibérica, no faltando aproximaciones a “La verbena de la paloma” o a las rimas de Bécquer.

Resulta asimismo atractivo el vocabulario lunfardo/español con el que se cierra el ensayo.
Será de interés examinar los puntos de vista de Díaz-Plaja en un momento en que en el mundo y en el Plata crece la avidez por el tango, ese “sentimiento triste que también se baila”, como ha dicho Ernesto Sábato.

waltercelina1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario